lunes, 15 de junio de 2009

¿?

Para todos esto significa una cosa, Interrogante.

¿Cual es la interrogante de este trabajo? Gran pregunta. Irrespondible hasta cierto punto, dado que estan naciendo las pautas para poder desarrollar esto. A la hora de definir La gran pregunta de dónde se extraerá la idea principal de esta investigacion, surgen como principales ideas para ir sintetizando material y cuestionamientos, el maravilloso planteamiento propuesto en clasede la "lluvia de ideas". Para ser franco dicha metodologia poco me ha servido para determinar un lineamiento, es más, ha sido hasta contraproduciente dado que en esta actividad actuo por mi cuenta y si todas las ideas salen desde mi cabecita, y asi mismo son tan diversas como numeradas estas mismas, es dificil que yo mismo pueda hacer la distinción de importancia o trascendencia. Si no fui capaz de descartar ideas o hacer de filtro en mi cabeza ¿por qué podría hacerlo ahora que estan impresas en un papel?

Aun asi, este trabajo tiene por temática un horizonte propio desde el principio: hablar de la música en el aula. Ha pasado por distitnos ambitos. En su génesis la pregunta orientaba a saber si las aptitudes fomentadas en la escuela servían para quienes deseaban estudios musicales post-escuela. La verdad era un tema que me interesaba bastante, pero simplificando mucho esta explicacion, creo que dicho estudio o investigación estaba más orientado al trabajo en conjunto con la realidad estudiantil más de Media que de Básica, ya que son dichos alumnos instancias más próximas en tales decisiones. Al paso del tiempo termine por desechar esta idea.

Luego nació la idea de trabajar la música asignaturista desde el plano del establecimiento e ir en busca de su mejora, la cual yo dedusco como estudiante, futuro profesor y un interesado profundo en el trabajo musical, poseía falencias. Me hubiera gustado haber hecho la comparación con escuelas experimentales que en su proyectos de aula el tema de la música y las artes en general tiene mayor trasfondo, mayor inducción y grado de especialización que el resto de las escuelas. Cuando tenía algo relativamente maqueteado de dicho trabajo, entre en algo así como un desinteres general tanto por el ramo como por el trabajo. Los factores de dicho alejamiento pueden ser diversos y no es fin de este espacio detallarlos. Para lo que nos interesa, en lo practico, el alejamiento terminó por estancar las ideas y más aun, el trabajo.

Habiendo pasado el tiempo, y remontandonos hasta la precisa actualidad fui recurrido por distintas formas a una conversacion con la profe Gricelda. Admito haberle hecho el quite durante algunos días desde que me entere de esa búsqueda por parte de la profe hacia mi persona. Era inevitable la conversacion, que para fin de cuentas se tuvo, y es, básicamente, lo que me tiene nuevamente escribiendo. No fue tarea de la profe reencantarme, sino recordarme el deber academico que tengo para con el ramo. Y es asi como nuevamente me centro en esto.

Ahora, volviendo al tema central de esto, nuevamente me encuentro con la famosa pregunta. Se algunos datos que por motivos de la investigacion y a diversas preguntas, me han aclarado un poco la pelicula y me permiten imaginar, crear y plantear una nueva pregunta. No es definitiva pero me sirvio para volver a estar con los pies en la tierra y entender el procedimiento progresivo de este trabajo. Partiendo de lo más simple a lo mas complejo, espero poder determinar de mejor manera la finalidad de este trabajo.

Algo más escencial, si tenemos que mi interes es hablar de la música, en el aula, y teniendo en cuenta de que hay algo, que aun no determino, que no me agrado en formacion musical en el colegio, me dan espacio para hacer la siguiente pregunta:

¿Para qué estudiar música?

El Creador

No hay comentarios:

Publicar un comentario